8 de febrero de 2014

Combate en el Resguardo II

Testimonio de José Chingal - Consejero Mayor del Cabildo del Resguardo Indígena de Magüi


El combate empezó antes de medio día. Yo estaba con mi esposa cerca de la piscina donde cultivamos pescado. La guerrilla tiró cuatro bombas desde el otro lado de la montaña que volaron por el valle hasta donde estábamos nosotros. Del lado nuestro hay ejército, por eso la guerrilla dispara para acá.

José Chingal

Una bomba cayó a solo 100 metros de mi casa. La casa se sacudió bastante. Después de eso empazaron a disparar. El tiroteo duró mucho, como dos horas y media. Después dejaron de ser ráfagas y eran tiros sueltos. Al final paró después de tres horas. Mi nieta estaba en la casa dibujando en ese momento, estaba muy sorpendida con la balacera.

Habíamos dos familias, la mía que somos cinco, y otra con la mamá y cuatro niños. Los diez decidimos salir para evitar el peligro. Ellos habían venido a coger "chiro" (plátano pequeño). Cuando se calmaron las cosas  fuimos a la escuela, que es a donde  evacuamos. La familia dejó los chiros en la casa porque cargarlos hacía mas difícil la venida.



No sé cuanto tiempo vamos a durar en la escuela. Hace 20 días que llegó el ejército y empezó la tensión con la guerrilla.


Ayer cayeron cinco bombas también cerca de mi casa. No sé si alguien murió o quedó herido. Pero sé que cuando eso pasa llegan los helicópteros y esta vez no llegaron, o sea que a lo mejor no hubo heridos. Quien sabe que va a pasar ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario