10 de febrero de 2014

El Ejército Vino a mi Casa


Testimonio de Robertina Nastacuas

Fotos y texto acompañante - Daisuke Shibata


Nosotros nos vinimos el 24 de enero. Fué viernes. Yo me acuerdo del día y la semana.

Noviembre 2013 - Don Gregorio y doña Robertina

El ejército vino a mi casa, se quedaron cerca de mi casa. Después la guerrilla atacó al ejército y los del ejército respondieron. Estaba muy peligroso y no queríamos estar allá, entonces nos vinimos aquí con mi marido a donde mi hijo.


Noviembre 2013 - Pareja con la familia de hijo donde se han refugiado

Yo le dije a los soldados que no nos tocaran las cosas. Por ahora nos quedamos aquí. Don Gregorio a veces se va a la casa para cuidar las gallinas, marranos y ganado.



* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *



Los esposos don Gregorio y doña Robertina viven en la vereda de Arrayán del resguardo de Magüi. El día 2 de diciembre de 2012 a la 1 de la mañana, un avión del ejército nacional bombardeó a guerrilleros que estaban a 10 minutos a pie de la casa de ellos. El bombardeo fué intenso y duró tres horas. Mataron al comandante y a más de 20 guerrilleros.


Febrero 2013 - Vereda de Arrayán, área bombardeada en el 2012


Don Gregorio y doña Robertina estaban donde su hija que vive en la vereda vecina. Escucharon el sonido de bombas y después de haber amanecido regresaron a su casa, pero les pareció que todavía era peligroso y decidieron regresar donde la hija. 


Febrero 2013 - Doña Robertina con nuera y nietos

Después del bombardeo llegó el ejército nacional y se instaló en la casa. Un mes más tarde los esposos volvieron con comisión del cabildo (son autoridades del cabildo) para dialogar  con el ejército e investigar la situación.

Noviembre 2013 - Maiz para sembrar, ahumándose sobre el fogón.

El ejército finalmente salió de la casa, pero durante el combate se perdidieron sus gallinas, cuis y demás animales. Se perdieron ropas y cobijas y se quemaron las semillas que ellos tenían guardadas. Doña Robertina y don Gregorio denunciaron esto al ejército pero hasta ahora no han recibido respuesta.


Noviembre 2013 - Han comprado animales nuevos


No hay comentarios:

Publicar un comentario